Los conductores de vehículos y vendedores ambulantes se han hecho dueños de las veredas, pasos cebras y paradas de buses, dejando sin espacio para la movilización de los peatones.
La Ley de Tránsito señala claramente las zonas por donde deben circular los peatones y vehículos, pero en la práctica no se cumple. En las calles céntricas de la Ciudad vemos a diario que en los “pasos cebras” están estacionados carros y vendedores ambulantes, impidiendo a los peatones cruzar las vías.
INVADEN
En el sector del Círculo de los Continentes, los conductores cometen a diario infracciones de tránsito, porque los buses de pasajeros, taxis o carros particulares invaden constantemente los pasos cebras y pasan en rojo los semáforos. Además, cuando el semáforo se pone en rojo, los conductores paran expresamente sus vehículos en el paso del peatón. Maritza Matamba, empleada privada, se quejó de que los choferes y vendedores informales obstaculizan el paso cebra.
PERMITEN
La ciudadana critica a las autoridades de Control de Tránsito, porque permiten a los buses coger y dejar a los pasajeros en cualquier parte de la vía, menos en las paradas. Además, los usuarios no pueden tomar los buses en las paradas porque están interrumpidas por carros particulares que se estacionan arbitrariamente. La ciudadanía no tiene espacio en las calles para su libre movilización.
COOTAD. Art. 55.- literal f. Competencia exclusiva del GAD Municipal, planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal.