Aproximadamente, desde hace 2 años está en funcionando en la Parroquia Santa María del Toachi la subestación del Cuerpo de Bomberos. La comunidad acogió con beneplácito a la división de la entidad bomberil.
La subestación, tiene autonomía financiera y operacional, pero, informa las atenciones de emergencia, trabajos coordinados y los auxilios que da a las personas de los recintos de Santa María del Toachi. Incluso. desarrolla operaciones conjuntas y coordinaciones de rescate, con otras subestaciones de las parroquias del Cantón Santo Domingo.
Los informes de la subestación, llegan a la entidad matriz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados y al Ecu 911. Estas instituciones manejan las estadísticas operativas, que desarrollan en territorio las subestaciones.
Cuando habido accidentes de tránsito en las vías de las comunidades e incendios de viviendas, siempre ha dado la mano para el rescate, la subestación de la Parroquia Luz de América, señaló, Enrique Diaz, ex comandante de subestación, de Santa María del Toachi.
Para auxiliar a las personas afectadas por incendio o accidentes de tránsito, el Ecu 911 habilita a los bomberos comunitarios para que trasladen hasta el peaje, donde está esperando la ambulancia, que llevará a los pacientes a un centro de salud. En el año 2023 hubo poco índice de incendios.
FORTALEZAS
La sub estación de bomberos de Santa María del Toachi, cuenta con 12 “apaga fuegos”, divididos en tres grupos que realizan turnos de guardia. Y tiene un autobomba para control de incendios, una camioneta de apoyo, área de atención pre hospitalario a las personas rescatadas, una motocicleta para dar seguridad y un bote para rescates en el río.